El Suicidio y el Vínculo Humano - Animal By: Laura Pérez
EL SUICIDIO Y VÍNCULO HUMANO - ANIMAL
By. Laura pérez
Antes que nada, agradezco la oportunidad de poder compartir con ustedes temas relacionados con el “vínculo humano-animal”. En esta ocasión será una información muy especial, pues hablaremos de prevención de suicidios y vínculo humano - animal.
Les comparto que viví de cerca sentir el estrés de no saber cómo acompañar o guiar a personas que se sienten ahogadas o saturadas por el tren de vida que llevan y eligen “aparentemente” la puerta más fácil… planear su suicidio.
La experiencia fue con una alumna que hoy en día es colega, quien me dio un gran susto!. Como bien dicen, quienes planean suicidarse, dan varios avisos. No teníamos una relación muy estrecha, ya que ella iba llegando de otra universidad para hacer una estancia conmigo, ambas, fuimos muy afortunadas de que me diera cuenta, pues el día que pensó en culminar su plan reconocí ciertas señales.
De verdad, yo estaba desesperada tocando a su puerta, llamándole por teléfono, para evitar que concretará con su plan; llame a compañeros psicólogos para que me guiaran; a las autoridades para que forzaran la puerta, alguien que me pudiera apoyar para evitar que cometiera el error de terminar con su vida, incluso ni siquiera podía con la idea tan dolorosamente triste de presenciar una escena donde llegará a ver su cuerpo sin vida.
Aún recuerdo bien, era ya muy tarde, la noche era fría, y el tiempo se sentía eterno por que no llegaba ayuda por ningún lado y yo en un momento me sentí desesperada por no saber qué hacer.
Finalmente, después de mucho insistir tocando la puerta, el timbre y gritarle por su nombre……. se escuchan pasos que se acercan, se abre poco a poco la puerta y .veo el rostro de ella con el maquillaje corrido, llorando y frustada, recuerdo muy bien que con tristeza en su rostro me dijo:
“NO PUDE”, AL VERLE A LOS OJOS, SE ME VINO A LA MENTE,
¿Y QUIÉN SE ENCARGARÁ DE ÉL?
Refiriéndose a su compañero de habitación y de vida, un peludo de 4 patas, un hermoso perro de raza beagle que siempre le acompañó en silencio durante todo el proceso y lo único que hizo fue desde el amor y con una sola mirada evitó que se quitará la vida. Esto fue suficiente y gracias a él, ahora puedo platicarles esto, gracias a éste hermoso ser, la chica sigue viva.
Un ser tan pequeño, sin ser psicólogo, ni la más mínima preparación en duelo y mucho menos en intervencipon en crisis, tuvo la capacidad de evitar un suicidio y gracias a él, aún tengo la oportunidad de escribirle a esta chica y consultarle algunos temas.
Esa fue una historia con un final feliz, sin embargo, también hay historias que no terminan así, actualmente tengo un peludo en tratamiento, pues a él le tocó vivir el trauma de ver y no poder impedir el suicidio de su humano y estar, no se sabe bien cuántos días junto a su cadáver, pues cuando los familiares se dan cuenta de la ausencia, irrumpen en el lugar y encuentran el cuerpo colgado en mal estado, junto a el, un perro angustiado y asustado que estuvo solo con su tutor fallecido todo ese tiempo.
Éste peludo, como secuela del trauma presentó procesos convulsivos a partir de tan traumático proceso; su recuperación fue muy difícil, la pasó muy mal por largos meses, pero afortunadamente les comparto que actualmente ya cumplió más del año sin convulsiones, ahora disfruta a la compañera que lo cuida, que lo quiere y ya goza de buena salud; pero es importante que sepan que los perros (todo animal) también pueden quedar con traumas y que deben ser atendidos.
El suicidio es un tema que necesita cultura, concientización y prevención, pensemos no sólo en las personas que están pasando por un doloroso proceso en su vida y no encuentran una salida, también en los deudos que les sobreviven, en el duelo difícil de afrontar, además, por favor! consideremos a nuestros animales de compañía, ellos también viven duelos, sufren las pérdidas de sus seres queridos, sienten la ausencia, dolor, tristeza, vacío y necesitan mucho amor y comprensión para sobreponerse al igual que nosotros los humanos.
Comentarios
Publicar un comentario