Día de los Animales By: Anna Velázquez
DÍA DE LOS ANIMALES
By: Anna Velázquez
El 04 de octubre es el día mundial de los animales, y este artículo está dedicado a todos los seres peludos, emplumados , con escamas, etc.,
que son parte vital de nuestro planeta y su importancia deriva de
su relación con nosotros.
Hablemos pues de los animales,
ellos pueden ser salvajes o domésticos:
Salvajes: Son animales que no están acostumbrados a la presencia humana, tienen un papel vital en el equilibrio del planeta y reaccionan conforme su hábitat, naturaleza e instinto.
Domésticos: son los animales que han pasado por un proceso de domesticación, o sea, que han aprendido a convivir y depender del ser humano, se han acostumbrado y adaptado a las condiciones de la vida y a las actividades que éste desempeña.
En la historia humana, un hecho clave fue la domesticación de los animales.Hoy en día, los animales domésticos habitan con nosotros en ambientes rurales y urbanos, proveyéndonos de compañía, alimento, transporte o fuerza de trabajo (en otro artículo hablaremos de los animales de granja). A cambio, les ofrecemos cuidados, alimentación, protección, un lugar seguro y ciertas comodidades (al menos así debiera ser).
Les brindamos todo lo anterior además de amor, especialmente a los que consideramos nuestros compañeros , acompañantes, o miembros de la familia como los perros, los gatos, conejos, hamsters, peces, aves y algunos reptiles. En el artículo Familia multiespecie de septiembre 2024 hablamos de la manera de conformar la familia, cómo cuidarlos, además de los múltiples beneficios que nos brindan, consultalo.
En esta ocasión hablaremos de los animales de nuestro planeta, ellos merecen ser honrados y cuidados pues su existencia juega un papel muy importante en nuestra forma de vida conocida, su presencia es vital para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas, necesitamos comprender que el perderlos, el tener especies en extinción afecta en gran manera a nuestro entorno, por ende, nuestra sobrevivencia.
El perder especies llevamos a la tierra a vivir un duelo, la tierra también sufre y no está muy contenta con nosotros, cada vez hay más cambios abruptos de clima, calentamiento global, disminución de los corales, deshielo de los polos, menos agua, flora y fauna, la tierra sufre de más sequías, inundaciones, incendios, terremotos., No estamos cuidando a nuestro planeta.
Mientras más sano sea el ecosistema mas estable será,
no matemos más animales,
cada uno por pequeño que sea nos brinda bienestar
y merece al igual que nosotros
el derecho a la vida ( ya casi extinguimos a los osos
perezosos, polares, negros,
jaguares, aguilas, abejas, ntrias, cocodrilos, tigres,
ballenas, tortugas, entre otros)
Imaginemos un planeta donde no hay vida, donde no hay verde,
agua, belleza, animales, el planeta es nuestra casa y nos
estamos condenado a no vivir, no pensemos a que si yo no
hago algo, alguien más lo va a hacer, hagamos algunos cambios:
Eliminemos la caza deportiva y furtiva
No usar pieles naturales para la moda
No traficar especies exóticas y tenerlas como mascotas
No utilizar animales para entretenimiento, circos, carreras o peletería.
Reduzcamos la contaminación de los mares y entornos en general
Evitar el devastación de reservas ecológicas, entre otras.
Con éste artículo queremos hacer un llamado a crear conciencia ecológica, a tener más amor, no ocasionemos, paguemos o nos divirtamos con el dolor y muerte de un animal, seamos corresponsables, necesitamos contribuir a que este movimiento sea más intenso, La sociedad debe de tener mucha más conciencia de respetar el derecho a la vida animal, pues al permitirles seguir con sus vida, nosotros entonces podremos continuar con la nuestra, necesitamos apreciar el valor de la vida sin importar cuán pequeño sea su tamaño.
Los animales son puros, inocentes, vulnerables y su existencia
depende del ser humano, no olvidemos que nosotros
también somos animales, los únicos capaces de ocasionar
nuestra propia extinción.
Comentarios
Publicar un comentario